Páginas

martes, 9 de octubre de 2012

El Parasito


El parasitismo es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies animales , en la que una de las especies (el "huésped") ve disminuida su aptitud biológica, en esta relación no se da el caso de que el hospedador salga beneficiado. La otra (el "parásito") se beneficia de la relación lo que se traduce en una mejora de su aptitud reproductiva. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de depredación o, para usar un término menos equívoco, de consumo. Los parásitos que viven dentro del huésped u organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquéllos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas.
El parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales, que no tienen por que referirse necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones como la dispersión de propágulos o ventajas para la reproducción de la especie parásita, etc.
La especie que lleva a cabo el proceso se denomina parásito y la especie parasitada se llama hospedador, hospedante, o huésped. Este último uso contraviene al que la palabra ha llegado a adquirir en el lenguaje común, donde suele significar el hospedado, pero está sólidamente establecido en el lenguaje biológico.
El parasitismo puede darse a lo largo de todas las fases de la vida de un organismo o sólo en períodos concretos de su vida. Una vez que el proceso supone una ventaja apreciable para la especie parásita, queda establecido mediante selección natural y suele ser un proceso irreversible que desemboca a lo largo de las generaciones en profundas transformaciones fisiológicas y morfológicas de tal especie.
Como todo parásito sigue siendo un organismo, puede verse convertido a su vez en hospedador de una tercera especie. Al parásito que parasita a otro parásito se le suele denominar hiperparásito. Razones de productividad ecológica limitan el número de niveles de parasitismo a unos pocos.
Clasificación
 Los microparásitos son pequeños y extremadamente numerosos, se multiplican dentro del huésped y en muchos casos lo hacen dentro de las células del huésped, por lo tanto se relacionan con el metabolismo y provocan reacciones por parte de los anticuerpos.
 Los macroparásitos crecen, y en algunos casos se multiplican dentro del huésped. En otros casos producen fases infecciosas que salen fuera del huésped, para afectar a otros. Viven sobre (los piojos, por ejemplo) o dentro del cuerpo (las lombrices intestinales, por ejemplo) o en las cavidades del hospedero y, por lo general, se puede estimar el número de macroparásitos existente en el organismo afectado.
El parasitismo implica una relación trófica con su huésped (obtención de nutrientes) pero también puede implicar otras relaciones como lo es la de protección por parte de este último.
Giardia duodenalis (antes conocida como G. lamblia)
Giardia duodenalis, causa giardiasis (GI-are-DIA-sis), éste es un parásito unicelular microscópico que puede vivir en los intestinos de los animales y de las personas. Se encuentra en cada región alrededor del mundo y está reconocido como una de las causas más comunes de enfermedades transmitidas por agua (y ocasionalmente por alimentos) en los EE. UU.
¿Cómo las personas contraen giardiasis?
Las personas pueden contraer giardiasis de las siguientes maneras:
• Giardiasis está asociada frecuentemente con el consumo de agua contaminada, pero algunas personas pueden infectarse mediante el consumo de carnes no cocinadas completamente y que están contaminadas con quistes de G. duodenalis (la etapa infecciosa del organismo).
• Al poner cualquier cosa en la boca que haya tocado las superficies contaminadas con heces de una persona o un animal con giardiasis.
Síntomas de giardiasis
Los síntomas más comunes son diarrea, calambres abdominales, gases y náuseas. Las infecciones crónicas pueden causar deshidratación y una pérdida seria de peso. En algunos casos pueden ser asintomáticos (no mostrar síntomas).
¿Cuándo aparecerán los síntomas? ¿Cuánto es la duración de la infección?
Los síntomas usualmente aparecerán de 1 a 2 semanas después de la ingestión de los quistes de G. duodenalis. Éstos pueden durar de 2 a 6 semanas en personas saludables, pero hay casos de enfermedades crónicas que duran meses o hasta años.
¿Quiénes están en riesgo de contraer giardiasis?
Aquellos en riesgo incluyen:
• Personas trabajando con niños en centros de cuidado y niños asistiendo al cuido;
• Viajeros internacionales (diarrea internacional)
• Excursionistas, campistas u otra persona que tome agua de fuentes de agua sin tratar o contaminada, incluyendo al nadar en lagos y ríos; y
• Los niños pequeños, las personas de edad avanzada, las mujeres embarazadas y las personas con sistema inmune debilitado incluyendo aquéllos con infecciones de VIH/SIDA, personas que sufren de cáncer, diabetes, enfermedades de los riñones, recipientes de trasplantes de órganos o aquéllos individuos que reciben quimioterapia.
Como prevenir giardiasis
• Lavándose las manos con agua caliente y jabón antes de manejar alimentos y al comerlos y después de usar el baño, cambiar pañales de los niños y tocar las mascotas.
• Asegurándose que los individuos infectados se laven las manos frecuentemente para reducir el propagar la infección.
• Tomando agua del sistema municipal de agua tratadas.
• Al caminar, al acampar o al viajar a países donde el sistema de agua puede ser peligroso para tomar, evite tomar agua o hiérvala por 1 minuto para matar los parásitos. El tomar bebidas embotelladas, café o té caliente son buenas alternativas.
• No trague agua mientras nade.
• No nade en piscinas de comunidad si usted o su niño tiene giardiasis.
• Cocine siempre los alimentos hasta alcanzar una temperatura interna adecuada.
• Tome sólo leche, jugos o cidras pasteurizados
• Lave, pele o cocine las frutas crudas y vegetales antes de comérselos.
• No use estiércol sin tratar para fertilizar frutas y vegetales. Esto puede propagar el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario