Páginas

jueves, 14 de abril de 2011

Venezuela líder en embarazo precoz

Venezuela es líder  en Suramérica del  embarazo precoz, se observa que de cada mil niñas 98  (9,8%) salen embarazadas antes de los 19 años, lo que nos da a conocer que  cada año nacen más de 20 mil bebes de adolescentes que no han culminado un proceso de crecimiento propio y deben atender otra criatura sin tener las herramientas para hacerlo.

Las  madres entre los 11 y los 19 años debe estar cerca a las 80 mil en toda el Área Metropolitana, y la mayoría de éstas pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad, por lo que es necesario apoyar a las  familias de este sector, tanto en recursos económicos como  en educación, para que se hagan concientes de lo grave de esta situación. Y lo vean como lo que es, un  problema de salud pública y un gran multiplicador de la pobreza, de niños abandonados y delincuencia.  Además de todos estos problemas la mujer embarazada en edad adolescente tiene tres veces mas probabilidades de morir que una de edad adulta.

Nos encontramos que los organismos o fundaciones que trabajan con madres adolescentes, no están en capacidad de atender esta problemática, por la alta demanda ya que el crecimiento es exorbitante desde el 2005. Por lo que se hace necesario trabajar  mucho más en la prevención. Es necesario pensar en comenzar a temprana edad desde las escuelas Básicas no solo con  materias y cátedras de educación sexual  obligatorias para los niños, niñas y adolescentes, sino también involucrar a los padres y representantes en talleres desde la escuela.

De esta manera se pudiera dar inicio a romper el círculo vicioso que se genera: Las madres que  se embarazaron  muy joven, es  bastante probable que sus hijas repitan esos patrones, generándose una cadena  de ignorancia y miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario