Páginas

lunes, 30 de mayo de 2011

La OMS destaca progresos de Latinoamérica contra el tabaquismo

El organismo señaló que países como Venezuela, Perú, Panamá, Honduras y Guatemala han implementado la acción ambientes libres de humo, sin embrago, considera que la industria del tabaco sigue siendo muy fuerte, oponiéndose con fuerza a los avances de legislación de salud pública
Latinoamérica ha hecho importantes progresos en el desarrollo de legislaciones para luchar contra el tabaquismo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, que destacó que aún quedan problemas como la agresividad de la industria o el comercio ilícito.
"La situación del control de tabaco en América Latina es muy positiva. Tenemos ejemplos notables de los avances que se han producido. Uruguay es uno, con la implementación del Convenio Marco del Control de Tabaco, que ha reducido notablemente la prevalencia del consumo de tabaco allí", dijo Armando Peruga, responsable de la Iniciativa Libre de Tabaco del organismo.
"Pero también está Brasil, que tiene una prevalencia relativamente baja, con implementación de prohibición de publicidad, y ambientes libres de humo en algunos estados muy importantes del país", agregó.
Apenas seis años después de entrar en vigor ese tratado, los expertos creen que se está ganando la batalla contra esa epidemia que, no obstante, matará este año a seis millones de personas en el mundo, de ellas 600.000 no fumadores que se verán expuestos al humo.
"Si no se toman más medidas, en 2030 el tabaco puede causar la muerte de 8 millones de personas al año", indicó Armando Peruga, director de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS.
Precisamente para destacar la eficacia de ese instrumento en la lucha contra un hábito que causó la muerte de 100 millones de personas en el siglo XX, la Organización Mundial de la Salud dedica este año el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el próximo 31 de mayo, al Convenio Marco.
De acuerdo a los datos de la OMS, de seguir la actual tendencia, el siglo XXI podría acabar con mil millones de muertes relacionadas con el tabaco.
El Convenio fue adoptado en 2003 y entró en vigor en 2005, y desde entonces 173 estados miembros de la OMS se han sumado como partes.
"La mayoría de los países latinoamericanos son parte del Convenio" con ausencias como la de Argentina, señaló Peruga.
El experto puso como ejemplo de políticas exitosas en este terreno a Uruguay, un país que logró reducir la prevalencia del tabaquismo de 46 al 31% en tres años.
Gran parte del éxito lo achacó Peguga a medidas como la de exigir que las advertencias sobre los peligros para la salud del consumo del tabaco ocupen 80% de la superficie de las cajetillas.
Medidas que le han valido al pequeño país sudamericano la primera demanda de una industria tabacalera, la poderosa Philip Morris, por supuestos daños comerciales.
"Ambientes libres de humo también se han implementado en Perú, Panamá, Honduras, Guatemala, Venezuela. México también ha hecho muchos avances, tenemos una reducción de la prevalencia desde el año 2006 a 2009 de 30 a 25%, gracias a las leyes federales que se han pasado, y algunas leyes estatales", agregó.
Entre las obligaciones que asumen los Estados parte del Convenio Marco, se encuentran la de proteger las políticas de salud pública de los intereses comerciales y otros de la industria tabacalera, adoptar medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco y proteger a las personas contra la exposición al humo del tabaco.
Pero a pesar de los progresos, el experto dijo que aún subsisten problemas en la región, como son la agresividad de la industria del tabaco o el comercio ilegal de productos del tabaco, que tiene un importante centro de distribución en Paraguay.
"La industria del tabaco sigue siendo muy fuerte, está oponiéndose con fuerza a los avances de legislación de salud pública", dijo.
Y también citó los problemas de comercio ilícito, fundamentalmente localizado en las fronteras de Brasil, Paraguay y Argentina.
"Eso es un motivo de preocupación para los gobiernos de la región y sabemos que están tratando de cortar ese comercio ilícito del que habría que demostrar que no se beneficia la industria tabaquera", señaló Peruga.
Haik Nikogosian, jefe del Secretariado de la Convención, dijo que están muy avanzadas las negociaciones para un Protocolo sobre el Comercio Ilícito de Productos del Tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario