Páginas

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El corazón EN RIESGO?


¿Sabía usted que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en Venezuela y que las mujeres son más vulnerables ante ellas? Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón con la premisa de que féminas y caballeros por igual conozcan los riesgos que corren de sufrir una enfermedad coronaria y trabajen para prevenirla
Por Efraín Castillo
ESTADÍSTICAS DE TAQUICARDIA
Según datos del Ministerio de Salud, en el año 2006 casi 25 mil venezolanos murieron de un infarto, una crisis hipertensiva aguda o una isquemia del corazón, y aunque la cifra pueda resultar baja, representa más de 20% de los decesos ocurridos en el país, lo que quiere decir que dos de cada 10 paisanos fallecen anualmente por una afección cardíaca. Los alarmantes números no son exclusividad local. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 17,5 millones de personas murieron en 2005 por esta razón, muchos más decesos que los causados por el cáncer, el SIDA y otras enfermedades. Y lo peor es que la propia OMS estima que para 2015, 20 millones de personas perderán la vida por un problema coronario, es decir, 380 cada minuto.
El presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología, Bartolomé Finizola, asegura que en el país cada vez son más y más los que están conviviendo con alguna enfermedad del corazón. "El número de muertes ha permanecido relativamente estable en el tiempo, unas 130 por cada 100 mil habitantes, pero día a día son más comunes las consultas en nuestras clínicas y hospitales por este tema". Finizola advierte que la afección está dejando una gran huella económica, por cuanto ya no sólo es un problema de las personas mayores. "La ocurrencia de las enfermedades cardiovasculares crónico-degenerativas generalmente comienza a partir de los cuarenta años. Lo malo es que quienes las padecen están en plena edad productiva, lo cual genera un impacto financiero desde diferentes ángulos. Primero, porque la persona disminuye su ritmo de trabajo o deja de trabajar para sí misma y para el país, y segundo, porque la atención del paciente cardiópata, tanto en diagnóstico como tratamiento, es de muy alto costo".
Según el especialista, las autoridades sanitarias venezolanas deberían estar haciendo grandes esfuerzos para controlar estas enfermedades y, sobre todo, para tratar de prevenirlas. 80 % de las muertes asociadas a las enfermedades del corazón se registran en países no desarrollados o en vías de desarrollo, grupo del que Venezuela forma parte. La falta de información sobre el tema y los hábitos y condiciones de vida de los pobladores de estas naciones se cuentan entre las principales razones asociadas al asunto.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario