Mantenerse saludable después de la menopausia podría significar hacer algunos cambios en la manera que usted vive.
- No fume. Si usted usa cualquier tipo de tabaco, pare—nunca es tarde para beneficiarse de dejar de fumar.
- Mantenga una dieta saludable, baja en grasa, alta en fibra, con suficiente frutas, vegetales y alimentos integrales, así como todas las vitaminas y minerales importantes.
- Asegúrese que obtiene suficiente calcio y vitamina D en su dieta o con suplementos vitamínicos/minerales.
- Aprenda cuál es su peso ideal, y trate de mantener ese peso.
- Haga ejercicios de resistencia al propio peso, como caminar, trotar o bailar, por lo menos tres veces cada semana para tener huesos saludables. Pero trate de estar físicamente activa de otras formas para su buena salud general.
Otras cosas que debe recordar:
- Tome medicinas si su doctor se las receta, especialmente medicinas para problemas de salud que usted no puede ver o sentir—por ejemplo, presión arterial alta, colesterol alto u osteoporosis.
- Use un lubricante vaginal a base de agua (no vaselina) o una crema o pastilla vaginal de estrógeno para ayudarla con las molestias vaginales.
- Hágase exámenes pélvicos o de los senos, el examen de Papanicolau o prueba de Pap y mamografías regularmente. También debe hacerse exámenes para detectar el cáncer en el colon y en el recto, y el cáncer en la piel. Contacte a su doctor inmediatamente si usted encuentra un abultamiento en sus senos o un lunar que haya cambiado.
El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento (NIA por sus siglas en inglés) tiene publicaciones sobre muchos de estos temas. Vea Para más información para aprender cómo obtener sus copias gratis.
La menopausia no es una enfermedad que tenga que ser tratada. Pero usted tal vez necesite ayuda si ciertos síntomas, como los calores súbitos, le molestan. Éstas son unas ideas que han ayudo a algunas mujeres:
- Trate de notar cuándo le suceden los calores súbitos—hacer apuntes en un diario le puede ayudar. Es posible que usted pueda usar esa información para averiguar qué es lo que provoca sus calores súbitos y entonces tratar de evitarlo.
- Cuando empiece a sentir un calor súbito, trate de ir a un lugar fresco.
- Si los sudores nocturnos la despiertan, duerma en un cuarto fresco o use un ventilador.
- Vístase usando prendas en capas que pueda quitarse si usted llega a sentir mucho calor.
- Use sábanas y vestimenta que dejen que su piel “respire”.
- Tome una bebida fría (agua o jugo) cuando le empieza un calor súbito.
Usted también puede hablar con su doctor acerca de si hay medicinas para controlar los calores súbitos. Algunas drogas que están aprobadas para otros usos, por ejemplo, algunos antidepresivos, parecen ayudar a algunas mujeres.
National Institute on Aging Information Center
(Centro de Información del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento)
P.O. Box 8057
Gaithersburg, MD 20898-8057
800-222-2225 (Línea gratis)
800-222-4225 (TTY/Línea gratis)
www.nia.nih.gov/Espanol
No hay comentarios:
Publicar un comentario