Páginas

miércoles, 21 de septiembre de 2011

FÉMINAS FRÁGILES


Durante mucho tiempo se creyó que las enfermedades del corazón eran un asunto que afectaba primordialmente a los caballeros. Y en términos de edad, la creencia tiene algo de cierta. Según una guía del Centro de Información de Salud de la Fundación Cleveland Clinic de Estados Unidos, referida por el website de salud Medline Plus, "las mujeres desarrollan una enfermedad cardíaca sintomática 10 a 15 años más tarde que los hombres", pues ellos la sufren a partir de los 35 o 40 años de edad. Según los especialistas, las damas se hacen más vulnerables cuando se aproximan a los 50. "La mujer se vuelve mucho más susceptible de sufrir una enfermedad coronaria cuando se acerca a la menopausia -señala la doctora María Rotolo, jefa del Servicio de Cardiología del Hospital de Clínicas Caracas. Aunque no se sabe exactamente cómo el estrógeno protege el organismo femenino contra los problemas del corazón, es obvio que tiene un efecto, porque cuando la mujer deja de producir esta hormona comienzan a manifestarse estas afecciones".
Pero más allá de la tregua que da el tiempo, las damas sí son el sexo débil, al menos en afecciones coronarias. Los especialistas advierten que la enfermedad cardiovascular es mucho más agresiva con las mujeres. Preste atención a estos datos:
• Según la Federación Mundial del Corazón, más de 16 mujeres por minuto mueren de alguna enfermedad cardiovascular.
• De cada diez muertes de mujeres en el mundo, 5 o 6 son por una afección coronaria, según estadísticas de la Fundación Cleveland Clinic de Estados Unidos
• "Las mujeres tienen una menor probabilidad de sobrevivir a los ataques del corazón", señala en su website la Asociación Estadounidense de Médicos Familiares. Una de cada tres féminas muere el año siguiente de sufrir un ataque al corazón, mientras uno de cada cuatro hombres fallece en el mismo período, según la Agencia Federal Estadounidense para la Salud de la Mujer.
• También, según esta agencia, las mujeres con diabetes tienen tres a cuatro veces más probabilidades que los hombres de desarrollar enfermedades cardíacas.
"La enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de muerte en la mujer, incluso más que el cáncer -enfatiza la doctora Rotolo. Ésta es una enfermedad que la mujer ha subestimado, quizás porque no se ha difundido suficiente información sobre el tema. Por eso es muy importante que ella se cuide igual o más que el hombre de las afecciones coronarias, fundamentalmente por razones anatómicas. La calidad de las coronarias de la mujer es menor a la del hombre, sus arterias son más delgadas, sus venas son más tortuosas y difíciles de manejar a la hora de realizar tanto angioplastias o tratamientos endovasculares como intervenciones quirúrgicas".
En 2003, varios galenos hicieron un llamado a las autoridades sanitarias en una conferencia auspiciada por la Fundación Interamericana del Corazón, con sede en Argentina: "En las próximas décadas, cerca de 40% de las mujeres en las Américas tendrán más de 50 años, Muchas de ellas padecerán enfermedad coronaria o enfermedad arteroesclerótica. Debemos esforzarnos en prevenir los factores de riesgo y cambiar, a través de la educación, la creencia de la indemnidad femenina frente a las enfermedades cardiovasculares. Las mujeres deben tener acceso a la información y a los cuidados de la salud para prevenir, detectar y tratar adecuadamente estas enfermedades", dice el texto reseñado en la web de la fundación, www.fac.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario