Páginas

martes, 7 de junio de 2011

Un fármaco antiestrógeno reduce riesgo de cáncer de mama en 65%

La investigación podría significar un gran avance para las mujeres que tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, que afecta a cerca de 1,3 millones de mujeres en el mundo cada año y causa anualmente la muerte de 500.000 mujeres.
Un fármaco antiestrógeno ha demostrado una "prometedora" reducción del 65% en el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres posmenopáusicas, según las conclusiones de un estudio divulgado el sábado.
La investigación podría significar un gran avance para las mujeres que tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, que afecta a cerca de 1,3 millones de mujeres en el mundo cada año y causa anualmente la muerte de 500.000 mujeres, dijo el principal autor del estudio, Paul Goss, de la Facultad de Medicina de Harvard.
"El impacto potencial de los resultados en la salud pública es importante", dijo Goss en un comunicado que coincidió con la difusión del estudio en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, la mayor conferencia de oncología del mundo, llevada a cabo en Chicago.
Un ensayo clínico aleatorio fase III dirigido por el grupo de ensayo canadiense NCIC CTG mostró que el riesgo de cáncer de mama en mujeres menopáusicas se redujo un 65% en comparación con un placebo cuando las pacientes usaron exemestano, un medicamento oral que disminuye la producción de estrógeno, una hormona que ha sido implicada en el desarrollo de esta enfermedad.
"Los resultados del ensayo MAP.3 (prevención mamaria - 3) indican que exemestano es una nueva y prometedora manera de prevenir el cáncer de mama en mujeres menopáusicas, más comúnmente afectadas con cáncer de mama", dijo Goss.
"Nuestro estudio no sólo mostró una impresionante reducción del cáncer de mama, sino también un excelente perfil de efectos secundarios, aunque advierto que el seguimiento promedio (de los casos) hasta la fecha ha sido solamente de tres años".
El estudio dice que los inhibidores de la aromatasa como el exemestano -comercializado con el nombre Aromasin- son distintos de otras terapias antiestrógeno como tamoxifen y raloxifeno, que han sido aprobadas por la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) como terapias preventivas para mujeres con un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama.
El exemestano también ha sido aprobado por la FDA para ser utilizado en pacientes con un incipiente cáncer de mama. Sin embargo, efectos secundarios graves han sido registrados con fármacos como el tamoxifeno, incluyendo un raro pero grave cáncer uterino y coágulos de sangre potencialmente fatales.
El estudio de Goss en cambio dice que inhibidores de la aromatasa como el exemestano contrarrestan la producción de estrógeno "sin las graves toxicidades observadas con tamoxifeno", según el comunicado.
El ensayo clínico se llevó a cabo de 2004 a 2010 con 4.560 mujeres de Estados Unidos, Canadá, España y Francia que tenían al menos un factor de riesgo, tal como tener 60 o más años de edad o haber tenido tumores de cáncer de mama anteriormente, incluyendo un cáncer de mama con mastectomía.
Los resultados del estudio serán publicados en el New England Journal of Medicine. (El Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario