Páginas

miércoles, 18 de mayo de 2011

Salud mental: depresión, el lado sombrío de la vida

La depresión es una enfermedad mental que afecta a una de cada cinco personas en algún momento de su vida. Ocasionalmente es normal sentirse con el ánimo bajo, pero con la depresión estos sentimientos están siempre o casi siempre presentes y pueden ser tan severos que interfieren con las actividades de la vida diaria.
Tal como lo describen los pacientes, la depresión es un sentimiento abrumador de desesperanza, tristeza y falta de autoestima. Y es mucho más largo, profundo y desagradable que los cortos períodos de desdicha que todos tenemos de vez en cuando. Para quien sufre depresión, sentirse así significa un panorama muy sombrío de la vida. Sin embargo -tan como señalan los expertos- es importante recordar que la depresión no es un absoluto.
"No se trata simplemente de un caso en el cual la persona está deprimida o no lo está" explica a la BBC la doctora Trisha Macnair, de la Asociación Médica Británica.
"Hay una progresión que va desde sentirse triste hasta padecer toda la enfermedad clínica que es la depresión".
"E incluso así, no todas las personas presentan todos los síntomas" agrega la experta.
Causas de la depresión
"Todavía no se logra comprender totalmente cuáles son las causas de la depresión", explica a la BBC el doctor Robert Hicks, médico general y experto en salud masculina.
"Muchos factores pueden contribuir en la enfermedad, por ejemplo la muerte de un ser querido, enfermedad, estrés, divorcio o rompimiento de una relación".
También se piensa que puede haber ciertos factores genéticos, lo cual explica porque en ocasiones varios miembros de una familia son susceptibles a la enfermedad; y factores biológicos, como el desequilibrio de los compuestos químicos cerebrales que se cree están vinculados a las emociones y el estado de ánimo.
Pero cualquiera que sea la causa, los síntomas de la depresión pueden ser tan severos que es necesario brindar ayuda a la persona afectada. "A menudo la gente que sufre depresión no se da cuenta de que está padeciendo la enfermedad, porque ésta se instala gradualmente" dice la doctora Macnair. Muchas veces el paciente puede tratar de combatir la enfermedad o tratar de mantenerse ocupado.
Esto puede hacerlos aún más estresados o más deprimidos, lo que a su vez puede causar dolores físicos, como dolores de cabeza constantes o dificultad para dormir. "Si usted tiene algún síntoma de depresión o cree que está sufriendo la enfermedad, hable con su médico", señala Trisha Macnair.
"El diagnóstico de la enfermedad a menudo se basa en el historial médico de la persona y en los síntomas que presenta", agrega.
Tratamientos
Hay dos tipos de tratamiento para la depresión: las llamadas terapias "habladas" y los medicamentos.
En las terapias habladas, como por ejemplo la terapia cognitivo conductual (TCC), un terapeuta ayuda al paciente a hablar sobre sus sentimientos o las cosas que siente lo están abrumando o preocupando. El objetivo de la TCC es superar los poderosos pensamientos negativos que se cree forman parte de la depresión.
Los medicamentos antidepresivos pueden ser efectivos si la depresión es severa o si ha estado presente durante un período largo. "Estos fármacos pueden ayudar a restaurar el equilibrio de los neurotransmisores en el cerebro y pueden ofrecerse en combinación con una terapia hablada" explica el doctor
Hicks. "De esta forma se intenta manejar al mismo tiempo las causas biológicas y las causas que
están desencadenando la depresión", agrega.
Los estudios han demostrado que más de 80% de las personas con depresión mejoran con un tratamiento apropiado que incluye la combinación de fármacos y psicoterapia. Un estudio liderado por un hospital español ha logrado que células madre de médula ósea fabriquen vasos sanguíneos en extremidades inferiores de diabéticos que tenían arterias muy dañadas por la enfermedad, por lo que han mejorado su circulación y alejan el riesgo de amputación.
En este estudio clínico en fase II, pionero en el mundo y cuyos resultados fueron presentados este miércoles, participan sesenta pacientes de cinco hospitales españoles. El objetivo del estudio, según el cirujano cardiovascular Antonio Chacón, es evitar las amputaciones -se practican entre 15.000 y 20.000 al año en España por esta enfermedad-
gracias a que los nuevos vasos aportan más sangre a la pierna e, incluso, han comprobado que crean un "by-pass" con las arterias dañadas. Los sesenta pacientes presentaban una patología vascular periférica muy severa y ya no tenían otra alternativa de tratamiento que no fuera la terapia celular, que no ha generado a
ninguno de ellos una reacción adversa grave y la mayoría parece experimentar una mejora en su pronóstico y calidad de vida.
El proceso para la administración de terapia celular comienza mediante una intervención quirúrgica que no supera los 30 minutos en la que al paciente se le suministra anestesia local para extraerle células madre de su médula ósea.
Posteriormente, en el laboratorio se separan de la médula ósea las células necesarias y se preparan para infundirlas, horas más tarde, en las arterias por debajo de la rodilla mediante la utilización de catéteres.
La directora de Laboratorio de Terapia Celular, Concepción Herrera, explicó que en el
estudio han participado cuatro grupos de pacientes a los que de forma aleatoria se les ha suministrado 100 millones de células madre, 500 millones, 1.000 millones o ninguna cantidad para conocer si el número de células que se aplica incide en los resultados.
Los pacientes, que en su mayoría ya han sido evaluados a los seis meses y al año, han presentado una evolución "excelente y favorable" desde el primer día gracias a que se aumenta la circulación colateral y se generan nuevas arterias que no son temporales sino permanentes.
Herrera avanzó que próximamente comenzará la última fase del ensayo clínico,consistente en probar la terapia en un mayor número de pacientes, para luego extraer las conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario