Esclerosis Múltiple |
El día mundial de la enfermedad (25 de Mayo), bien vale para conocer que, por más discapacitante que sea, es posible llevar una vida normal si se la detecta a tiempo y trata correctamente.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central en la cual las mismas células inmunológicas del organismo destruyen la mielina, la sustancia que recubre a las fibras nerviosas. Sin esta mielina, las fibras nerviosas pierden la habilidad de conducir adecuadamente los impulsos eléctricos, y se producen cicatrices o lesiones (placas) en la médula espinal y el cerebro.
Es la enfermedad neurológica más discapacitante padecida por adultos jóvenes y afecta al doble de mujeres que hombres. Al tratarse de una enfermedad crónica, discapacitante, y con un desarrollo imprevisible, conlleva un impacto serio en la vida del paciente y su entorno. En el mundo, 2.500.000 personas están afectadas por la EM.
Los signos más comunes de la EM incluyen fatiga, pérdida de fuerza muscular en brazos y piernas, debilidad o parálisis de los miembros (lo que produce dificultades al caminar y en las habilidades motoras); alteración del equilibrio y de la sensibilidad; problemas en la atención y memoria; problemas en la visión y en la función vesical e intestinal; entre otros.
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario