Páginas

jueves, 5 de mayo de 2011

Ingresos personales y uso de medicamentos antihipertensivos genéricos

Es conocido que el coste de los fármacos supone una importante barrera, especialmente entre la población mayor, lo que provoca una serie de resultados de salud negativos. La sustitución por especialidades genéricas supone una ventaja al poder obtener los mismos principios activos a un coste inferior, reduciendo el impedimento citado. Sin embargo, el uso de genéricos permanece en cotas pequeñas aún.
Los autores lanzan la hipótesis que las personas mayores con bajos ingresos y aquellos que no poseen cobertura farmacéutica utilizarían las especialidades genéricas con mayor frecuencia que sus homólogos con mayores ingresos y con cobertura de prestación farmacéutica. Para ello analizan una muestra nacional en EE.UU. de mayores de 66 años con hipertensión arterial y que han utilizado al menos un fármaco cardiovascular que se presente como marca de fantasía y como especialidad genérica, a lo que denominan fármacos multifuente.
La variable resultado es la proporción de individuos que han utilizado uno o más medicamentos cardiovasculares genéricos durante el año de seguimiento. Los tipos de fármacos evaluados son IECAs, beta bloqueantes, inhibidores de los canales del calcio, alfa bloqueantes adrenérgicos y tiazidas. Las variables independientes son nivel de ingresos y tipo de cobertura farmacéutica. La primera se categoriza en diversos rangos de porcentaje del nivel federal de pobreza (NFP) -establecido en 2006 para una unidad familiar de 4 adultos, en 20.000 US$- mientras que la segunda variable incluye los diferentes tipos de cobertura allí existentes, además de la no cobertura.
Se analizan 4.540 beneficiarios de Medicare de edad mayor o igual a 66 años, que padecen hipertensión y usan al menos un fármaco antihipertensivo. De estos, una tercera parte utilizan como mínimo, un fármaco multifuente, siendo éstos principalmente beta bloqueantes y antagonistas de canales del calcio; sin embargo, son las tiazidas y los beta bloqueantes los grupos farmacológicos que con mayor profucsión utilizan especialidades genéricas, dejando a los IECAs como el grupo de mayor potencial de uso de los mismos.
En el análisis del uso de genéricos entre las 5 clases farmacológicas mencionadas no se observó ninguna asociación significativa entre ingresos y uso de genéricos; no obstante, se mostró que los individuos que presentaban un nivel de renta por debajo del NFP, presentaban también una mayor probabilidad de utilización de especialidades genéricas. Sin embargo, el grado de asociación fue sorprendentemente pequeño: así, los individuos con menores ingresos tuvieron sólo un 40 por ciento de mayor probabilidad de usar genéricos que aquellos con los mayores ingresos. Este resultado es explicado por los autores como probablemente debido al amplio seguimiento de las guías farmacológicas en la prestación farmacéutica.
Tomado de Farmaeconomia /Portalfarma.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario